alfredo ghierra en el mnav

Uno de mis museos favoritos en Montevideo, es el Museo Nacional de Artes Visuales, alias MNAV. Sí, ese que queda en el Parque Rodó, ese que tiene un jardín hermoso al frente en el que hay una cafetería de especialidad, ese mismo.

Y es justamente ahí, dónde se está exhibiendo la muestra del artista plástico Alfredo Ghierra; Esos lugares existen.

La médula de esta exposición, está dada por los geniales dibujos de Alfredo, por supuesto…

Atalaya 360° La ciudad, partes I y II

Ciudades imaginarias, perfectamente representadas con un nivel de detalle que me parece increíble.

A medida que te acercás al dibujo encontrás más y más detalles. De a ratos da la impresión de que en cualquier momento se asomará alguien por la ventana o saltará un gato desde una buhardilla.

Un remolino mezcla los besos y la ausencia.

Dos planetas solitarios intentan tender puentes para dejar de serlo.

Pero también es muy interesante la forma en que está montada la exposición. La curadora es Magela Ferrero y creo que ha logrado algo muy hermoso, que además nos da una visión bastante completa del artista y la obra que se exhibe. Me encantó.

La sala es muy grande y normalmente está pintada de blanco, pero para esta muestra fue dividida en tres espacios más íntimos y las paredes pintadas con colores que aportan calidez e intimidad, lo que se ve potenciado por la iluminación.

El primer espacio es el que nos encontramos al entrar a la sala, es una suerte de preámbulo donde vamos a conocer más sobre Alfredo y sobre la forma en que trabaja. En este espacio podremos ver una entrevista realizada a Ghierra, donde habla de cómo comenzó a dibujar y de su proceso creativo.

También hay tres videos con la técnica de cámara rápida o time lapse, que siguen a Alfredo durante el proceso de realización de tres de las obras expuestas.

Es muy interesante la representación en tres dimensiones de algunos dibujos, realizada con una impresora 3D por Javier Ribeiro alias RendeRboy.

Y muy sorprendente la sencillez de las herramientas que utiliza para dibujar

En el siguiente espacio al que accedemos, está la obra de Ghierra propiamente dicha, sus dibujos.

Y finalmente, en el último espacio, se proyecta una animación realizada por Agustín Ferrando utilizando los dibujos de la exposición. Es realmente muy bella.

Así que, como te imaginarás, recomiendo enfáticamente, si aún no has ido, visitar esta exposición. Tenés tiempo hasta el 18 de agosto, pero si podés ir este viernes, mucho mejor, ya que va a haber música

2 comentarios

  1. yo dice:

    Uh! Muy muy bueno y suuuper recomendado.
    Muy buena crónica, deberían hacerte un lugar en el área espectáculos de alguna buena publicación.
    Que bueno que has vuelto a publicar!!!!
    Sigue así.
    Saludillos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *