cortar el hilo

Activismo desde el bordado

Bordar un nombre sobre un trozo de lienzo, utilizando hilo rojo. El nombre de una de las 30 mujeres que el año pasado perdió la vida por ser mujer. Esa fue la consigna que me dio Alejandra, cuando le pedí que me explicara cómo participar de Cortar el hilo.

¿Pero, de qué se trata, Cortar el hilo?

Fue una propuesta de Alejandra García y Marby Blanco, una propuesta que convocó a 30 mujeres para participar el 8 de marzo, a través de una pieza bordada. Cada una recibió un sobre con un lienzo y los datos de la mujer a la que recordaríamos con nuestro bordado.

A mí me tocó Mariza.

Mariza Severo, tenía 47 años y vivía en Artigas hasta el 16 de agosto de 2019, día en que fue asesinada por su pareja…

Mariza fue una de las 30 mujeres víctimas de femicidio durante el año 2019 en Uruguay. Mariza no pudo estar en la marcha y por eso bordé con dedicación su nombre, para que no nos olvidemos de ella.

Aunque quienes participamos bordando, no nos juntamos nunca, la mayoría ni siquiera nos conocemos, fue una experiencia de comunión. Cada una, en su casa, con su hilo y su aguja, pero todas juntas bordando un pedacito de algo mayor.

Luego de que fueron entregadas todas las piezas, Ale y Marby las unieron. Unieron todos los nombres que fueron bordados con diferentes puntos, diferentes letras y tamaños. Cada pieza llevándose y mostrando un poco de quien la bordó, cada pieza un homenaje y una reflexión.

Tantas eran que al unirlas, se formó una cinta de diez metros de largo, una cinta que luego fue colgada en la Plaza Libertad, el 8 de marzo.

Me encantaron las palabras que escribieron Ale y Marby a propósito de la intervención, así que las comparto contigo.

«Una línea de hilo, los nombres de mujeres que ya no están, unidos a modo de línea de vida que se cortó, que la cortaron.

«Cortar el hilo» a modo de fin.

Fin a esta violencia que no solo nos ha sumergido, amenazado y aterrorizado, sino que ha derramado nuestra sangre.

Esa sangre se ha transformado en hilos que hacen que quienes hoy no están, este 8 de marzo, estén presentes.

Por ellas «cortar el hilo».

Hasta que no haya más nombres para bordar.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *