geometría aplicada o, como hacer un contenedor de papel…

 

Me gusta hacer cosas, de hecho creo que una de las palabras que me definen es hacedora. Siempre estoy buscando alguna cosa nueva para probar y en una de esas búsquedas, encontré en internet un tutorial para hacer contenedores de papel. Me encantó la idea porque se puede hacer reutilizando papel de revista y para mí todo lo que implique reutilizar, tiene un atractivo especial. Probé hacerlo y me pareció sencillo, pero no recuerdo de dónde saqué el tutorial, así que me animé a hacer mi propio paso a paso para compartir con vos.

Solo vamos a necesitar hojas de revista u otro papel que nos guste, una trincheta, una regla y una superficie para cortar sin dañar la mesa.

 

 

Primero emparejamos las hojas con la trincheta. Vamos a utilizar tres para cada contenedor.

 

 

El papel tiene que ser cuadrado. Para no tener que estar midiendo podemos plegarlo de esta manera y cortamos lo que sobra. Los tres cuadrados que vamos a utilizar para cada contenedor tienen que ser iguales.

 

 

 

Y ya tenemos la primera línea de plegado, una de las diagonales de nuestro cuadrado.

 

 

Luego tomamos los vértices correspondientes a los ángulos agudos del triángulo y los doblamos haciéndolos coincidir con el ángulo recto, de modo que se va a formar un cuadrado más pequeño.

 

 

 

Desplegamos y hacemos coincidir el ángulo que nos queda con el vértice que se formó en el medio de la hipotenusa de nuestro triángulo.

 

 

 

Hacemos lo mismo con los tres cuadrados.

 

 

Ahora viene la parte mágica. Encastramos los triángulos que se formaron por el plegado uno dentro del otro de manera que se forma primero una tira de triángulos unidos y luego unimos los triángulos de los extremos cerrando las paredes de nuestro contenedor. A su vez los triángulos inferiores se doblan hacia adentro y se solapan formando el piso.

 

 

 

Esta es la forma resultante…

 

 

 

Si querés que la estructura quede más firme, podés poner un poco de pegamento entre los triángulos o cinta doble faz.

Listo para guardar lo que necesites. Podés jugar con los tamaños y colores y hacerte todo un set de contenedores.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *