lolol

 

Estando en Chile, en Santa Cruz, una ciudad del Valle de Colchagua, leí sobre Lolol, un pequeño pueblo que fue declarado zona típica hace un tiempo y decidí ir a conocerlo

Este poblado tiene sus orígenes en el siglo XVI. En un principio fue un asentamiento mapuche, que luego, al estar cerca de los caminos coloniales que conectaban las zonas rurales del área central del país, se consolida como pueblo.

Es entonces un poblado rural típico de esta zona, rodeado de cerros y cruzado por una carretera, único elemento que perturba la tranquilidad del lugar

 

 

 

 

 

Las casas por aquí son en su mayoría de adobe, madera y tejas. Las fachadas dispuestas de manera continua y con un porche protejen al caminante del sol y la lluvia. Además da un espacio de continuidad entre la vida privada, dentro de la casa y la vida pública, en la vereda.

 

 

 

 

Lamentablemente el adobe no es muy resistente a los temblores de tierra y el terremoto que hubo en febrero de 2010 hizo grandes estragos en el pueblo.

 

 

Muchas casas se agrietaron gravemente, dejándonos ver cómo están hechas.

 

 

Otras se desmoronaron.

 

 

 

La iglesia aún está en reconstrucción, parece que fue muy dañada. Supongo que el fuerte temblor de 2015 también hizo lo suyo.

De todas maneras el pueblo mantiene su encanto y encantadores habitantes. (Hay muchas lagartijas, pero en general son muy tímidas, esta, sin embargo, posó  para la foto.)

 

 

Es una delicia ver los patios repletos de plantas, flores, árboles frutales, maíz…

 

 

Y algunos otros seres…

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *