roedores – paula bonet

Fue en el año 2015. Lo recuerdo bien porque fue el año de nuestro primer terremoto. Fue en Santiago de Chile. Queríamos conocer el Centro Cultural de España en Santiago y buscando, encontramos que se llevaría a cabo la presentación de un libro. Qué mejor oportunidad para conocer el lugar que con la presentación de un libro. La autora del libro era Paula Bonet.

Paula Bonet, es una artista plástica española, licenciada en bellas artes, que transitó parte de su formación en Chile, generando un lazo de afecto muy especial con ese país. Y dio la casualidad que nuestra estadía en Santiago coincidió con la de ella.

Como técnicas usa mucho la pintura al óleo y el grabado. Además, en sus trabajos de ilustración ha usado tinta y acuarelas, aunque últimamente también utiliza la pintura al óleo para ilustrar y las ilustraciones resultantes tienen una fuerza increíble.

Es autora de varios libros hermosos, algunos como escritora e ilustradora, y otros como ilustradora. Si entrás acá, podrás hacerte una idea.

Encuentro que su obra es muy personal y poética. Se cruza con diferentes disciplinas artísticas que ama, como la música, el cine y la literatura. Su mirada es profundamente feminista y pone en evidencia situaciones que no son percibidas por la mayoría de nosotros.

De unas de estas situaciones, trata el libro que te quiero mostrar hoy. Se llama, Roedores, Cuerpo de embarazada sin embrión.

Este libro, en realidad son dos libros. Un diario personal y un animalario en formato acordeón con las tapas forradas en tela.

Una gestación que termina en un aborto espontáneo. Ese es el tema que pone sobre la mesa Paula Bonet, desde su muy personal vivencia. El diario recorre los días posteriores a la primera gestación trunca de Paula y luego los primeros meses del segundo embarazo que tampoco llegó a feliz término.

Paula cuenta sus vivencias, le habla a su hijita, se la imagina. Pero también hay muchos silencios en este libro, se dice tanto desde lo no dicho.

Entre otras cosas Paula le cuenta a su hija sobre la biblioteca que ha ido armando para ella a través de los años. Cómo ahora reunió todos los libros en un lugar y agregó uno nuevo, hecho especialmente para ella. Le cuenta que le pintó un animalario que dentro de un tiempo leerán juntas.

El animalario, que trata sobre roedores, es la otra pieza que compone esta obra. Cuando lo vi por primera vez, me gustó, pero me llamó la atención su oscuridad, no me parecía algo hecho para un niño.

Luego, buscando información sobre Paula, encontré una entrevista en la que contaba esto, y lo entendí mejor:

«Durante el segundo embarazo, pinté el acordeón de Roedores como si fuera un libro infantil, pero en perspectiva ahora veo que la paleta es dura, apagada y dolorosa. Las figuras no son nada amables, reflejo de mi miedo a volver a sufrir otro aborto. En realidad, no era un libro para mi hija, sino una obra en la que estaba volcando toda mi angustia, pese a que mi intención como autora era crear un álbum infantil ilustrado.» (Aquí la entrevista)

En definitiva, me pareció un libro hermoso y profundamente conmovedor, que pone luz sobre una situación de vida dolorosa, que muchas mujeres transitan en soledad.

Buscando material, encontré dos entrevistas muy interesantes hechas a Paula en el marco de la presentación de Roedores. En ellas habla sobre el libro y sus razones para escribirlo, además de su visión sobre la situación de la mujer y sus derechos. Si querés leerlas, te dejo los enlaces acá y acá.

Aclaración: El libro que presentaba Paula Bonet en 2015 era 813. Roedores se editó en 2018 y me lo encontré en España, pero, un tiempo después, también lo vi acá en Uruguay. Así que si te gusta y lo querés…

Algo más…

Seguimos las dos por un tiempo en Santiago y un día me la encontré. Estaba pintando un mural en el Centro Cultural Gabriela Mistral.

Un año más tarde, volví a Santiago, volví al GAM y la pintura aún estaba allí. Había recogido algunas intervenciones.

Nota:

El pequeño ser que acompaña algunas fotos del libro es una de las mini criaturas de cerámica de Fabiana Orpin. Si querés saber más sobre los seres fantásticos que crea Fabiana con sus manos, pasá por acá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *